Si habéis visto el anuncio de Coca Cola Zero sin cafeína  en el que los protagonistas quieren asegurarse una velada sin interrupciones, sería una buena idea que tuvieran en cuenta el acondicionamiento acústico de sus hogares vaya a ser que bebé se despierte en el momento menos oportuno…

La Coca Cola Zero y el confort acústico alude a la capacidad de un espacio para generar un confort acústico adecuado a la actividad que se lleve a cabo.

Sin ir más lejos, el año pasado cuando ejecutaba un proyecto de interiorismo y decoración en una vivienda, nos sorprendió a mi y a uno de los industriales un estornudo que parecía producirse en la misma habitación donde estábamos en ese momento pero que venía de la vivienda colindante. Tanto es así que desplazamos unos cajetines hacia la pared transversal por no tener que intervenir en esa pared que parecía de papel. Sin embargo, los clientes sí que pidieron una solución acústica en otra estancia de la vivienda por el mismo motivo. Así que se paneló la pared que deseaban insonorizar, con una espuma fonoabsorbente y con cartón-yeso (pladur), y el tema quedó resuelto. De esta manera se consiguió aislar el ruido de las actividades de los vecinos a la vez que se mejoró la calidad sonora de la habitación en cuestión.

Pasamos gran tiempo en el sonido y lo mínimo que podemos pedirle a los espacios donde vivimos o trabajamos es que podamos concentrarnos adecuadamente, disfrutar del home cinema con todas sus prestaciones tecnológicas, o simplemente obtener el nivel de sonido, véase silencio, deseado.

¿Cuales son los 5 elementos que inciden en la calidad acústica en viviendas, despachos o locales comerciales ? :

 1# Aumentar el grueso de tabiques o paredes :

Panelar las paredes con lana de roca o alguna espuma fonoabsorbente o aplacar con paneles de madera o cartón-yeso. También se puede optar por paneles vistos fonoabsorbentes.

 2# Instalar un falso techo :

Una opción puede ser utilizando espuma de poliuretano, lanas o placas aislantes.

 3# Suelos :

Las tarimas flotantes son buenos insonorizadores. Debe tenerse en cuenta en la ejecución cómo entra en contacto con las paredes para evitar la transmisión del ruido.

 4# Carpinterías :

Escoger una carpintería adecuada para cada localización es un factor clave.

 5# Uso de textiles :

A veces sucede que es una partida sacrificada por aquello que es la última en la cadena con finalidad únicamente decorativa…y que vaya, puede esperar. Pues bien, debo decir que la aportación en el confort acústico ( y de paso térmico), no es nada despreciable ! Así que a tener en cuenta la función de alfombras, moquetas, cortinas, tapices y ropas.

La solución adecuada para cada caso viene primero con la identificación del origen del ruido : estructural mediante vibración o aéreo. En los proyectos de interiorismo siempre busco integrar la mejor de las soluciones. El resultado deseado es pues vivir en espacios que sean más delicados, donde poder estar más atento y que ganen en flexibilidad. Y si no me lo decís la próxima vez que estéis en un restaurante y salgáis con dolor de cabeza o indigestión por el ruido !

La Coca Cola Zero y el confort acústico tiene también una doble alusión : aquella que refiere a todas las mejoras que NO se ven y que actúan pues en silencio, pero que están y aportan beneficios en reformas o rehabilitaciones ! Dará pie a varios posts más sobre la fuerza de lo invisible : ondas, emisiones que nos rodean y como se puede reducir su impacto.

Y si os interesa saber sobre los beneficios del silencio os recomiendo el último post de @jordicollell que habla sobre ello.

Si te ha gustado puedes suscribirte en la home y recibirás mis actualizaciones . Buena lectura !

CCZCA_1 CCACA_2 CCZCA_3